¿POR QUÉ UNA HUELLA EN EL MUNDO?

Fabiana, Charo, Gabriela, Luz y Astrid en el Campus de la Universidad de Piura

   Somos un grupo formado por varias universitarias que estudiamos Derecho en la Universidad de Piura:  Gaby Lavalle, Luz Mayo, Astrid López,  Fabiana Vittoria, y nuestra profesora de Derecho Romano y Derecho civil, Charo de la Fuente,  que nos propuso investigar el tema del Congreso UNIV 2010 y nos interesó mucho a todas:  “¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?” y decidimos trabajar el siguiente tema: “EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN”. Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: “UNA HUELLA EN EL MUNDO”, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Con este Blog queremos transmitir, de una manera más rápida y directa, nuestras opiniones y presentar interesantes entrevistas, artículos y enlaces, sobre los problemas que han surgido como consecuencia de la globalización y de la pérdida cada vez mayor del sentido cristiano, que orienta nuestro diario vivir de acuerdo a unos preceptos que no menoscaban nuestra libertad sino que, al contrario, protegen nuestra dignidad humana, y a su vez nuestra condición de hijos de Dios.

El tema de fondo de este blog es: “EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN”. En él daremos las definiciones necesarias y correspondientes a nuestro tema, tales como: positivismo jurídico, dignidad humana y cristianismo. Sabemos que el tema de la dignidad humana está siendo muy tratado, hoy más que antes, pero observamos que se ha caído en un relativismo con respecto a su definición. Se habla tanto de “dignidad” que se ha convertido en una palabra vacía de contenido. En este blog hemos intentado, después de una cautelosa investigación, brindar una adecuada  definición de dignidad humana.

También queremos ser transmisoras y multiplicadoras de mensajes, y de esta manera lograr que haya una reacción frente a lo menos positivo. En definitiva,  se trata de contribuir a esa nueva cultura, fundamentada en el cristianismo,  que tanto necesita nuestra sociedad y el mundo.

Patty, que es Bachiller en Derecho por la Universidad de Piura, nos representará en la Fase internacional en Roma y explicará en el Congreso UNIV’ 2010 el blog que estás leyendo.

Anuncios

Autor: UNA HUELLA EN EL MUNDO

Soy Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil. Este Blog lo comencé en el 2010 con un grupo de universitarias de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura, en campus Piura, Perú: Gaby, Luz, Astrid, Fabiana, Claudia y Pierina y que en la actualidad ya son unas excelentes profesionales. Nos interesó mucho el tema del CONGRESO UNIV 2010: "¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?", y decidimos trabajar el siguiente tema: "EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN". Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: UNA HUELLA EN EL MUNDO, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Ahora que todas son profesionales, y con mucho éxito, continúo el Blog desde la Facultad de Derecho, en Campus Lima, colocando artículos que ayuden a pensar y actuar, que tanta falta hace para cuidar a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

6 comentarios en “¿POR QUÉ UNA HUELLA EN EL MUNDO?”

  1. El tema de la dignidad humana es muy complejo, pero considero que Spaemann en Alemania y Yepes en España nos dan un panorama muy bueno sobre el tema.

  2. Que tal,

    Me llamo Daniel Torres, soy estudiante de Derecho de la Católica, donde con unos amigos también tenemos un blog (http://28septiembreesvida.blogspot.com/). Acabo de regresar de un intercambio de España, donde tomé contacto con organizaciones pro-vida (http://blogs.hazteoir.org/davperu/). Actualmente estoy metido de cabeza en la organización de la Marcha por la Vida del 27 de marzo en el Perú (vean los blogs) y estamos buscando voluntarios. Si están interesadas, pásenme la voz (daniel_torrec@hotmail.com). Saludos!

    1. Hola Daniel, felicitaciones por el blog! Mucho ánimo con la organización de la Marcha por la Vida el día 27 de marzo. En Piura también se van a hacer varias actividades, como marchas, Cine Forum, conferencias. Haré un comentario a la película “La vida es bella”, en el auditorio de la Municipalidad de Piura. Todo lo que podamos hacer por la defensa de la vida es maravilloso!! Muchos saludos!

  3. Lamentable el título pues la comparación es fuerte. Deja el sabor a que se considera al cristianismo como alguna clase de corriente ideológica.
    Esperemos que el cristianismo, en todo caso, de una respuesta para explicar lo que es la dignidad humana, y que tal respuesta sea algo más profundo que el ya conocido fundamento de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s