La Eutanasia: ¿Una muerte digna?

Eluana Englaro asesinada

 

 

 

Fotografía de Eluana Englaro, a la que practicaron la eutanasia

La eutanasia es un tema controversial, no sólo por estar referida a lo más importante que posee el hombre, “su propia vida”, sino porque además invita a desarrollar polémicos debates en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, que utilizan la expresión  “eutanasia” para referirse a diferentes realidades. Tal es el caso de ciencias como el derecho, la medicina o la ética.

Para poder ser objetivos es necesario desligar el concepto de la palabra eutanasia de cualquier tipo de sentimentalismo y delimitarlo a partir de principios claros, elementales y humanos.

 El significado actual del término eutanasia según José Ramón Recuero en su ensayo: “EL sentido de la vida y de la muerte”, se refiere a la conducta, acción u omisión, intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible por razones compasivas.

No es una muerte natural, sino una muerte provocada prematuramente por un agente externo (homicidio eutanásico) o por la propia víctima con la necesaria cooperación de un tercero.

 Así entendida la eutanasia, podemos decir que su promoción positiva  se basa en la idea que permite al individuo disfrutar de una “muerte digna”.  Pero, ¿Qué significa “morir dignamente”?  Sabemos que la dignidad de la muerte no podría radicar en la muerte en sí misma sino en el modo de afrontarla. La muerte y el dolor se dignifican si son aceptadas y vividas por la persona en toda su dimensión orgánica, psicológica y espiritual.

De otra manera interpretaríamos que la vida humana no merece ser vivida si no es en condiciones de plenitud y que la eutanasia seria simplemente un acto de amor y compasión, una ayuda a morir dignamente.

 El hombre es un ser libre que puede por sí mismo autodeterminarse, sin embargo es necesario que conciba la vida  humana como un don recibido que se debe administrar autónomamente, pero sin que esta capacidad de autodeterminación se traduzca en una disponibilidad absoluta

Anuncios

Autor: UNA HUELLA EN EL MUNDO

Soy Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil. Este Blog lo comencé en el 2010 con un grupo de universitarias de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura, en campus Piura, Perú: Gaby, Luz, Astrid, Fabiana, Claudia y Pierina y que en la actualidad ya son unas excelentes profesionales. Nos interesó mucho el tema del CONGRESO UNIV 2010: "¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?", y decidimos trabajar el siguiente tema: "EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN". Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: UNA HUELLA EN EL MUNDO, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Ahora que todas son profesionales, y con mucho éxito, continúo el Blog desde la Facultad de Derecho, en Campus Lima, colocando artículos que ayuden a pensar y actuar, que tanta falta hace para cuidar a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s