JOSEPH PEARCE INVITADO AL CONGRESO UNIV 2010

El escritor inglés Joseph Pearce ha sido invitado al Congreso UNIV 2010. Es autor de numerosas publicaciones y entre ellas, “Escritores conversos”, y una biografía de Alexander Solzhenitsyn. Adjuntamos un artículo publicado por la profesora de nuestra universidad, Luz González, con ocasión de esta biografía que esperamos  les guste y haga reflexionar:

“Tengo entre manos la reciente biografía de Alexander Solzhenitsyn, escrita por Pearce, que permite tener rica información sobre la vida actual del famoso disidente ruso, autor del “Archipiélago Gulag”, precedida por “Un día en la vida de Ivan Denisovich”, “El círculo del Cáncer”, y otros más, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura durante los difíciles años de la guerra fría, es decir los setenta.El autor de la biografía, un escritor inglés amigo personal de Yermolai e Ignat, hijos de Solzenitsyn, -físico renombrado el primero y brillante pianista el segundo-, ha logrado ser recibido y compartir la vida de los Solzhenitzyn en su residencia a las afueras de Moscú. Allí reside desde 1994 el genial escritor, quien sigue meditando sobre el presente y el futuro de Rusia y del mundo, desde la atalaya de una mente preclara y de un espíritu profundo, que ha logrado penetrar en las necesidades radicales del hombre y en las capas últimas del alma.

Los relatos son muy vivos, y muestran a un Solzhenitsyn de carne y hueso, muy distinto de los cliclés que circularon en la prensa occidental después de la dura crítica a Occidente lanzada en los años ochenta por el Premio Nobel, al contacto con lo que él llama “los subproductos” de la edad moderna: la droga, la pornografía y la música rock.

En efecto, la opinión pública de Occidente dibujó entonces una figura caricaturesca del escritor ruso, trazada más por impresiones visuales  de sus entrevistas en la BBC o de otras cadenas televisivas, que en los perfiles reales de su personalidad.  Se le calificó entonces de figura apocalíptica, incomprensible para el ciudadano de un mundo globalizado

Lo superficial de esos puntos de vista  se basa en lo que Pearce denomina deformación profesional del periodismo, esto es, el opinar sobre lo que otros opinan y no indagar en las fuentes mismas. Es por ello que Solzhenitsyn,  tanto en sus años de residencia de Vermont, Estados Unidos, como ahora en Moscú, pide a la prensa: “lean mis libros antes de sacar conclusiones sobre lo que pienso”.

¿Qué libros ha escrito el genial ruso a su regreso a Moscú en 1994? Son varios. Pero antes de referirme a alguno de ellos, es preciso mencionar los motivos de su residencia durante cerca de 20 años en Suiza y los Estados Unidos, antes de la caída del telón de acero.  En efecto, el 13 de febrero de 1974, -es decir cuatro años después de que recibiera el Premio Nobel-, el régimen comunista lo había desposeído de su ciudadanía soviética, alegando que era  traidor a la patria por haber publicado el “Archipiélago Gulag” en Occidente. Como castigo por ese supuesto delito  fue exiliado a Suiza. Poco antes había sido expulsado de la Unión de Escritores de la URSS  por opinar de un modo libre sobre lo acontecido en Rusia durante el régimen del terror de la era staliniana.

Solzenitzyn no ha dejado de  escribir con vehemencia, después de que el gobierno de Yeltsin le devolviera la ciudadanía rusa, con todos los honores. Publicó “Bases para la reconstrucción espiritual de Rusia” obra en la cual habla de los pilares sobre los cuales debe desarrollarse la Rusia renacida. A esa obra han seguido otras, escritas también en Moscú, adonde ha llegado con “furor”  la fiebre por los productos televisivos y las diversiones del occidente civilizado, que Solzenitsyn detesta y a las cuales llama  claramente, “materialistas”, sin usar ningún tipo de eufemismos.

Su hijo Yermolai, citado por Pearce, se muestra satisfecho por el viraje que están dando en la prensa occidental y de su patria, las opiniones sobre la obra de su padre, y luego de la inicial reacción ante el espejismo del hedonismo occidental, piensa que ésta ayudará a las nuevas generaciones rusas a reencontrarse con las raíces profundas de su rica y extraordinaria cultura, olvidadas por los años del marxismo y del post marxismo. En ellas hallarán tanto su propia identidad cultural, como la capacidad de enfrentarse con sentido crítico a los halagos de una globalización puramente mercantilista y materialista.

Anuncios

Autor: UNA HUELLA EN EL MUNDO

Soy Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil. Este Blog lo comencé en el 2010 con un grupo de universitarias de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura, en campus Piura, Perú: Gaby, Luz, Astrid, Fabiana, Claudia y Pierina y que en la actualidad ya son unas excelentes profesionales. Nos interesó mucho el tema del CONGRESO UNIV 2010: "¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?", y decidimos trabajar el siguiente tema: "EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN". Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: UNA HUELLA EN EL MUNDO, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Ahora que todas son profesionales, y con mucho éxito, continúo el Blog desde la Facultad de Derecho, en Campus Lima, colocando artículos que ayuden a pensar y actuar, que tanta falta hace para cuidar a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s