VIVIR LA LIBERTAD CON DECISIÓN

De nuevo traemos buenas noticias: El tema del Congreso UNIV ‘ 2011 tratará sobre “Vivir la libertad con decisión”. Después de desarrollar el tema en nuestro país, nos reuniremos en Roma  para la fase final. El comité organizador nos dice: “Nada ha sido tan valorado en los últimos dos siglos como la libertad. Nada ha sido, a la vez, tan atacado. Junto a una exaltación de la libertad personal, se han sucedido corrientes de pensamiento que la limitan o llegan incluso a anularla. Unos reducen la capacidad humana de decisión al ambiente cultural en que se desarrolla, a las leyes de la economía, o bien a su realidad material. Otros, en cambio, afirman la libertad, pero la entienden sólo como total indeterminación: ser libre consiste entonces en no estar atado a nada, y por eso cualquier determinación o compromiso significa ser menos libre.

Los interrogantes acerca de la libertad se plantean en la juventud con mayor urgencia; y no como cuestiones abstractas o teóricas, sino en su realidad más concreta.Ante el futuro, surgen preguntas ineludibles e inquietantes: ¿puedo disponer ya desde ahora de mi vida entera con todos sus imprevisibles acontecimientos futuros? ¿No renuncio, con eso, a mi libertad? Y no sólo eso: en el presente, las decisiones cotidianas son una continua interpelación a la coherencia y al empeño por mejorar el mundo en que vivimos. Vivir la libertad no es cuestión solamente de dar un golpe de timón en un momento: hay que acertar con el rumbo y ser capaces de mantenerlo.

Benedicto XVI ha expresado con fuerza su confianza en la libertad. Muchas veces ha señalado que las decisiones definitivas «son las únicas que permiten crecer, caminar hacia adelante y lograr algo importante en la vida, son las únicas que no destruyen la libertad, sino que le indican la justa dirección en el espacio» (Entrevista 16.7.06). A la vez, ha indicado que la libertad no es un absoluto, sino que se entiende sólo en relación a la verdad. Por eso el valor de las decisiones —de las que ponen en juego la vida entera y de las que realizan esa vida diariamente— se juega en el valor de las convicciones que las sustentan. En último término, el compromiso con la verdad es la única base sobre la que las decisiones libres pueden durar en el tiempo; vivir la libertad con decisión es, primero, vivir con decisión la vida según la verdad. (texto tomado de la web del UNIV 2011)

El Forum UNIV 2011 quiere contribuir a la reflexión acerca de la libertad, del compromiso, de la posibilidad y el valor de las convicciones personales, en una perspectiva concreta y real.

Anuncios

Autor: UNA HUELLA EN EL MUNDO

Soy Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil. Este Blog lo comencé en el 2010 con un grupo de universitarias de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura, en campus Piura, Perú: Gaby, Luz, Astrid, Fabiana, Claudia y Pierina y que en la actualidad ya son unas excelentes profesionales. Nos interesó mucho el tema del CONGRESO UNIV 2010: "¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?", y decidimos trabajar el siguiente tema: "EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN". Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: UNA HUELLA EN EL MUNDO, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Ahora que todas son profesionales, y con mucho éxito, continúo el Blog desde la Facultad de Derecho, en Campus Lima, colocando artículos que ayuden a pensar y actuar, que tanta falta hace para cuidar a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

2 comentarios en “VIVIR LA LIBERTAD CON DECISIÓN”

  1. Muy interesante y lo sería aún más si me dijesen que se trata un tema que particularmente me interesa: ¿está la libertad en relación directamente proporcional con el conocimiento? ¿mientras más sé soy potencialmente más libre?; seguro que el tema se trata. Muy bueno el post.

    1. Dante, gracias por tus apreciaciones. Efectivamente, el peor enemigo para el ejercicio de la libertad es la ignorancia. Cuanto más conozcamos, “el saber no ocupa lugar”, actuaremos siempre mediante elecciones conscientes y libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s