LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS CRISTIANOS

El Congreso UNIV 2011 se ha reunido en Roma para hablar sobre: “Vivir la Libertad con decisión”. El ingeniero y escritor Giuseppe Corigliano intervino en una de las sesiones de trabajo del UNIV Forum 2011. El autor italiano comenzó su intervención haciendo referencia a las palabras de Benedicto XVI sobre el papel de los monjes en la civilización occidental. Tal y como explicó Corigliano de la misma forma que San Benito, con una de sus máximas ora et lavora para buscar a Dios ha promovido una cultura europea y occidental caracterizada por la búsqueda a Dios, hoy día el planteamiento se sitúa en el ámbito de trabajar para buscar a Dios y crear una nueva civilización. El Papa destaca, según explicó el profesor Corigliano, que ahora adquieren especial importancia las palabras de Jesús en el Evangelio: no os afanéis…, palabras que contrastan con el ambiente actual. Lo jóvenes buscan fundamentalmente un trabajo y formar una familia. 

A finales de siglo XVIII la prosperidad económica del momento y muchas otras circunstancias hicieron que se comenzara a hablar de progreso, como si se tratara de una palabra mágica. Sin embargo, esa cultura basada en la confianza de alcanzar el paraíso en la tierra entró en crisis. Basta mirar al siglo XIX para advertir que se trata de un siglo catastrófico. Entre los triunfos de este siglo encontramos: el divorcio, el aborto, la instrucción estatal y la eutanasia. Es una cultura en la que el hombre se basta a si mismo. Corigliano ilustró el valor de la cultura italiana con una anécdota: Una vez conoció a un ciudadano chino que vino a estudiar derecho romano a una ciudad italiana. Cuando le preguntó el motivo de este viaje el chino le explicó que en su pueblo carece de esta «cultura del derecho», pero que era algo importante que quería conocer.

(sacado de la web oficial del UNIV 2011: http://www.univforum.org

Anuncios

Autor: UNA HUELLA EN EL MUNDO

Soy Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil. Este Blog lo comencé en el 2010 con un grupo de universitarias de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura, en campus Piura, Perú: Gaby, Luz, Astrid, Fabiana, Claudia y Pierina y que en la actualidad ya son unas excelentes profesionales. Nos interesó mucho el tema del CONGRESO UNIV 2010: "¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?", y decidimos trabajar el siguiente tema: "EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN". Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: UNA HUELLA EN EL MUNDO, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Ahora que todas son profesionales, y con mucho éxito, continúo el Blog desde la Facultad de Derecho, en Campus Lima, colocando artículos que ayuden a pensar y actuar, que tanta falta hace para cuidar a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s