LA REVERENCIA POR LA VIDA

He participado en el II Congreso Internacional de Bioética en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, del 16 al 18 de noviembre, con la presencia de excelentes profesionales. Entre ellos el Dr. José López Guzmán, director del Máster de Bioética en la Universidad de Navarra. Por su gran interés les doy a conocer una entrevista desde la mencionada universidad. El título de la entrada responde a unas palabras del científico y premio Nobel de la paz (1952) Albert Schweitzer, al resaltar que la Ética no es otra cosa que la reverencia por la vida.

“José López Guzmán, de la Universidad de Navarra – España, arribó a la Capital de la Amistad para participar como ponente en el II Congreso de Bioética denominado “Desarrollo científico y marco jurídico al servicio de la persona humana y su dignidad”, que es organizado y viene desarrollándose en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT. Revela en las siguientes líneas que las técnicas reproductivas, no son lícitas.

Durante las últimas décadas se han desarrollado diversas técnicas de reproducción. ¿Cuáles son aceptadas, teniendo en cuenta que la iglesia recomienda los métodos naturales y que uno de los fines del matrimonio es la reproducción?

Está claro que lo aceptado es aquello que une lo unitivo con lo procreativo, han aparecido muchas técnicas, pero habría que preguntarse si las mismas respectan al ser humano y su dignidad, si una técnica determinada va estar creando embriones, eliminando algunos, congelando otros y saca el acto sexual del matrimonio, quizá ese objetivo ya está viciado, entonces habría que plantearse, si cualquier hecho ilícito es válido por buscar un objetivo.

Muchas parejas están buscando un hijo a como de lugar, por ello, acuden a las técnicas de reproducción

Creo que a veces lo que se está desviado es la intención, es decir, un hijo es algo bueno, pero también tenemos que darnos cuenta que no podemos acceder a todo lo bueno, debemos partir de esa posición, es verdad, hay matrimonios que no podrán tener hijos y tendrán que busca lícitamente a ese hijo y si no, pues no habrá que acudir a lo ilícito. Un hijo no es una cosa, no es de consumo, es un bien; ese es el principio del desarrollo, entonces, las técnicas a las que podemos acceder, son aquellas que respetan al ser humano y su dignidad, así como la antropología de la sexualidad y el matrimonio.

¿Existen técnicas que si respetan al ser humano y su dignidad, porque la mayoría escogen lo mejor, desechando al resto, hay técnicas legales?

Hasta podríamos cuestionarnos si la palabra técnicas es la apropiada, los métodos naturales y todo aquello que conduce al conocimiento de ser humano y nos lleva a un embarazo es licito, pero todo aquello que sea manipulación, eliminación, pues no lo será. De hecho, en este momento, existen técnicas relacionadas con los métodos naturales que están ayudando a ese conocimiento, pero hay que ver que distinto es decir vamos a usar una técnica para promocionar o mencionar que vamos a conocer nuestra fisonomía.

¿En las técnicas no naturales se vulnera la dignidad humana?

Si claro, el hecho que un hijo sea producto de un deseo donde a una mujer se le extrae un óvulo en el quirófano y el hombre se masturba en una salita, para que después desechar algunos embriones, se observa una manipulación que va en contra de la dignidad del ser humano, de hecho, ese hijo será una cosa.

¿Las técnicas van mucho más allá, ahora se escoge sexo, color de piel, cabello, se está rompiendo los límites?

Así es, ahora hay  madres de alquiler, un niño puede venir con cinco padres, están los biológicos, la portadora y los legales, entonces eso es descabellado, creando una confusión total en el hijo.

¿Existe un límite o hasta donde llegará el hombre’

Un límite tiene que haber, lo que no está bien, es lo que hace menos humano al hombre, pues tiene que haber un límite, tanto en el que dirigido la técnica como en la dignidad del que lo hace, si tiene repercusiones negativas está mal.

¿Lamentablemente los valores están trastocados, se vende cosas no legales como si lo fueran, como prevenir esta situación?

La palabra vender es buenísima, estamos intentando vender y no dar un hijo, existen intereses económicos, políticos detrás que condiciona aquella situación, creo que lo que se puede hacer es el factor educacional, la gente debe saber lo que es un ser humano, ese es el camino, saber que si no se pone límites, todo llegará cuando sea tarde.

¿Quién debería poner esos límites?

La regulación debe venir por la propia persona de lo que hace o no, hay que competir con los grandes intereses económicos del mundo, en este campo estamos hablando de un negocio enorme, hay muchos intereses creados, además los gobiernos no están fomentando corrientes en contra, falta un rearme moral de todos.

¿El congreso de bioética pretende clarificar las ideas en torno a la vida?

La bioética intenta acercar la ética a la vida y cualquier Congreso de bioética busca formar un foro de opinión, vislumbrar todas las posibilidades y buscar la verdad. La bioética como disciplina puede ser  nueva, pero se conoce de siempre, la ética de la vida, del ser humano, lo que hay detrás lo conocen de siempre”

(Entrevista realizada por la USAT, el 17 de noviembre del 2011)

Anuncios

Autor: UNA HUELLA EN EL MUNDO

Soy Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil. Este Blog lo comencé en el 2010 con un grupo de universitarias de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura, en campus Piura, Perú: Gaby, Luz, Astrid, Fabiana, Claudia y Pierina y que en la actualidad ya son unas excelentes profesionales. Nos interesó mucho el tema del CONGRESO UNIV 2010: "¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?", y decidimos trabajar el siguiente tema: "EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN". Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: UNA HUELLA EN EL MUNDO, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Ahora que todas son profesionales, y con mucho éxito, continúo el Blog desde la Facultad de Derecho, en Campus Lima, colocando artículos que ayuden a pensar y actuar, que tanta falta hace para cuidar a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s