¿EL TREN DE LA AMISTAD? UN TREN QUE NO LLEVA NI LLEGA A NINGUNA PARTE

Les adjunto unas breves reflexiones para compartir con todos en este final de año que se nos va!!, con la esperanza puesta en el nuevo año 2012, otros 365 días que tenemos por delante para hacer tantas cosas buenas. Merece la pena apostar por una juventud sana, fuerte, con ideales, que mire a su alrededor para ayudar a solucionar tantos problemas. No queremos una juventud “borrega”, sino con personalidad, que se enfrente a lacras como la que presento en este artículo: la droga, el alcohol, el sexo… que los destruye como personas y les incapacita para el trabajo, para el matrimonio…etc. !!Feliz año 2012!!!:

“Hace unos días leíamos unas reflexiones acerca del imperante modo de divertirse que tienen algunos jóvenes piuranos: ingesta de licor en grifos, con música estridente, unidos al consumo de la droga, sexo esporádico…etc. Quisiera volver sobre el tema con ocasión de unos recientes avisos publicitarios, que llamaron mi atención y que pude constatar en la realidad, de una reconocida marca de cerveza que animaba a los jóvenes a “subirse al tren de la amistad” (se trataba de un camión- colocado frente a un grifo- con una música estrepitosa, volumen exagerado) con la finalidad de beber, bailar, desde las 4 de la tarde hasta altas horas de la madrugada, con el consiguiente malestar del vecindario, y el peligro por las posibles peleas o accidentes de estos jóvenes beodos. En otra fecha cercana, el mismo aviso tenía como meta la ciudad de Talara, en este caso el camión estaría en la Plaza de Armas de la ciudad, con el mismo horario.
La diversión de los jóvenes es algo que preocupa a los padres, a las familias, a la sociedad misma. En un reciente estudio de Pilar Guembe y Carlos Goñi, expertos en temas de ocio en los jóvenes, destacan el atractivo que tiene la noche y el alcohol para los jóvenes: “la noche se les presenta como espacio para la experimentación. Les atrae porque diluye los límites y relaja las responsabilidades.
En las salidas nocturnas no hay control de los padres, no hay que dar cuenta de lo que se hace, todo está permitido. Los defectos se difuminan, se aparcan los deberes y se puede ser lo que no se es durante el día. La noche les permite bailar, beber, desinhibirse, probar nuevas experiencias, ser otros durante unas horas, relacionarse sin poner en juego nada más que la epidermis… Los tímidos se vuelven osados; los rechazados se sienten queridos; los solitarios, acompañados; los menos agraciados se ven guapos; los inseguros cobran seguridad; los antipáticos parecen simpáticos; los inocentes pierden la inocencia”.
Los datos que nos ofrece un estudio de la FAD (Fundación española de Ayuda a la Drogadicción) son elocuentes: “Casi siete de cada diez dicen haberse emborrachado en el último año (el 32% entre cuatro y veinte veces y un 18,8% casi todos los fines de semana). Más del 45% viajó con alguien que había bebido o tomado drogas (13,4% con frecuencia media y casi el 2,5% de forma habitual). Un 31,4% se vio envuelto en peleas (7,4% con cierta frecuencia y 1,5% habitualmente). Más del 25% tuvo relaciones sexuales sin preservativo (7,2% hasta veinte veces y 2,0% todos los fines de semana). Un 13% condujo bebido (3,9% con frecuencia intermedia y 1,7% con gran frecuencia). Un 11,3% provocó peleas (1,5% con cierta frecuencia y 1,9% habitualmente). Y un 6,8% de jóvenes condujo habiendo consumido drogas (1,8% con frecuencia media y 2,2% casi todos los fines de semana)”.
Estos datos son preocupantes, y los padres tienen una gran responsabilidad en la formación de los hijos, no es suficiente con poner el grito en el cielo. También los empresarios -en este caso, el sector cervecero- tiene una grave responsabilidad. Me parece que el “tren de la amistad, auténtica cerveza, auténtica amistad” no lleva ni llega a ninguna parte. Los jóvenes se suben a este peligroso viaje de exploración porque no tienen otra cosa que hacer. Debemos plantear otras alternativas de diversión, para que nuestra juventud pueda subirse a un tren que les lleve y llegue a buen puerto”.

(Artículo publicado en el Diario El Tiempo, Piura, el 26 de diciembre de 2011, por Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura)

Anuncios

Autor: UNA HUELLA EN EL MUNDO

Soy Rosario de la Fuente y Hontañón, profesora de Derecho romano y Derecho civil. Este Blog lo comencé en el 2010 con un grupo de universitarias de Derecho y Comunicación de la Universidad de Piura, en campus Piura, Perú: Gaby, Luz, Astrid, Fabiana, Claudia y Pierina y que en la actualidad ya son unas excelentes profesionales. Nos interesó mucho el tema del CONGRESO UNIV 2010: "¿Puede el Cristianismo informar una cultura global?", y decidimos trabajar el siguiente tema: "EL POSITIVISMO JURÍDICO COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL CRISTIANISMO COMO VÍA DE SOLUCIÓN". Se nos ocurrió la idea de crear este Blog, que titulamos: UNA HUELLA EN EL MUNDO, en relación a la influencia ejercida por el cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, en este mundo global en el que vivimos. Ahora que todas son profesionales, y con mucho éxito, continúo el Blog desde la Facultad de Derecho, en Campus Lima, colocando artículos que ayuden a pensar y actuar, que tanta falta hace para cuidar a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

2 comentarios en “¿EL TREN DE LA AMISTAD? UN TREN QUE NO LLEVA NI LLEGA A NINGUNA PARTE”

  1. Excelente artículo!! hay otra formas de divertirse. La bebida no es la solución, el hombre o la mujer se degradan como personas. Es una pena!! Gracias por hacernos reflexionar en un tema tan importante.

  2. Es un artículo de mucha actualidad! hay tantas maneras de divertirse y no es necesario acudir siempre al alcohol, que en exceso degrada a la persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s